Tu web de tecnología e informática vombátida.
Nos estamos metiendo en un mundo en el que puede haber tantos tipos de teclados como personas que los usan, pero esta guía te llevaremos de la mano a través de la fascinante experiencia de montar tu propio teclado, ya sea eligiendo un kit DIY o aventurándote en la construcción desde cero.
Y este será nuestro primer paso: decidir por cuál de las dos opciones nos decantaremos.
Podríamos considerar esta opción como el modo fácil de los teclados custom, ya que uno de estos kits te proporcionará las teclas y herramientas necesarias para la construcción de principio a fin de tu teclado mecánico. Esto ofrecerá una experiencia de entrada agradable para los más primerizos, evitando posibles problemas de montaje e incompatibilidades.
No obstante, la experiencia custom quedará menguada, ya que habremos dejado a una compañía de ventas de estos kits llevarse el jugo y la diversión de este hobby, profesión, pasión... según a quién le preguntes.
Esta será la opción en la que centraremos todos nuestros esfuerzos. La opción valiente. La opción del experto. Un mundo de personalización al alcance de tu mano (que no siempre de tu cartera) en el que invertir tiempo y pasión desmesurada, en el que tendremos que ir comprando cada pieza individualmente y a nuestro exquisito gusto. Necesitaremos conocimientos para ello.
Comencemos con el camino del experto.
La distribución del teclado es la disposición y organización de las teclas en el dispositivo. Deberás escoger la que te interese en función de diversos factores. A saber, tu zona geográfica de residencia, tu idioma, el uso que le vayas a dar, la variedad a la que quieras acceder...
Existen dos tipos muy diferenciados de teclados, que exponemos a continuación.
Lo primero que notaréis, el grueso de los hispanohablantes, al observar esta distribución, es el tamaño y la forma de la tecla "Enter". Pequeña y horizontal, en comparación a la de la distribución ISO, de la que luego hablaresmo, pude ser un sacrilegio para algunos, pero tiene su motivo.
Se trata de una distribución eficiente, muy simétrica y compacta, centrada en la separación de las teclas por funciones. Esto es porque todos los signos de puntuación se encuentran en la parte derecha de la zona alfanumérica, reservando la mano izquierda, casi de forma exclusiva, a la esritura de la mayoría de letras, y la derecha, a la escritura de signos. Es la distribución más usada en Estados Unidos.
¿Para quién es recomendable?
Esta distribución suele ser la más adecuada para aquellas personas que se dedican a la escritura de código y texto de forma intensiva, como programadores o escritores, ya que, por el hecho de tener agrupados los signos de puntuación en un solo lado del teclado, su uso es más eficiente que otras distribuciones.
La distribución ISO, por el contrario, es la más utilizada en la zona euro, ya que está más adaptada a la inclusión de caracteres especiales como la "ç". Dependiendo del idioma con el que se vaya a trabajar, las leyendas de las teclas y las asignaciones de las teclas variarán: distribución ISO (UK), ISO (ES)...
Es en esta distribución donde encontramos a nuestra querida tecla "Enter" en forma de "L" invertida, tan grande y jugosa, la primerísima en recibir nuestras toñas cuando el ordenador se queda colgado o tarda mucho en cargar una página, seguida de cerca del espacio. Una delicia para soltar nervios en momentos de tensión... una maldición cuando nos privan de su presencia.
Como contraparte encontramos que los signos de puntuación no están tan eficientemente distribuidos como en el caso de la distribución ANSI, derivando en un aumento leve de la incomodidad a la hora de redactar, en especial, código. Por ello, independientemente del idioma y la región, para aquellas personas cuyo oficio requiera una escritura intensiva, no será la más recomendable. No obstante, para gustos, colores.
Es una pieza fundamental en todo este embrollo, así que vamos a explicar un poco qué es. Se trata de un circuito impreso en una placa el cual cumple la función de determinar el layout (distribución del teclado) y ciertas funciones del teclado.
Existen dos formatos de teclado principales: con teclado numérico y sin teclado numérico. Por este motivo, veréis PCBs más grandes y otras más pequeñas. Podemos encontrar una variedad de PCBs enorme, con 60 teclas o con más de 70.
Además, también podemos encontrar PCBs en un factor de forma ergonómico, que es su principal objetivo. También, veréis PCBs con agujeros cuya función es colocar LEDs.
Escoged el que más se adapte a vuestras necesidades. No obstante, dejar el dato de que las PCB preferidas de los adeptos a este arte son las 60-65%, con únicamente la zona alfanumérica, los modificadores y, a lo sumo, la zona de navegación y función. Se treata de una configuración que ha ido ganando popularidad en los últimos años y que aconsejamos probar una vez en la vida. El aspecto minimalista resultante es fascinante.
Los switches son muy switches y mucho switches, o eso diría algún sabio que hay por ahí.
El tema de los switches mecánicos es más amplio de lo que nos gustaría admitir en El Wombat Veterano y, además, es el componente que más contribuirá a la personalización de nuestro teclado. Por ello, para poder afrontarlo con mayor profundidad, hemos decidido dedicar un artículo exclusivamente a la divulgación de sus secretos.
Así que: ¡ya sabéis! Estad atentos a las redes socialdes del equipo del Wombat Veterano para nuevas publicaciones sobre componenter informáticos y divulgación científico-tecnológica de calidad y accesible.
Aunque no es obligatoria, para nosotros es fundamental porque proporciona estabilidad, durabilidad y robustez. Es la estructura sobre la que se montan los switches y las teclas, por lo que su calidad contribuirá considerablemente a la calidad de la escritura. Principalmente, encontramos 3 materiales: aluminio, acero y plástico. Cada uno tiene sus virtudes y sus defectos:
Durabilidad | Peso | Personalización | Precio | |
---|---|---|---|---|
Plástico | poca | ligero | mucha (colores) | barato |
Aluminio | media | muy ligero | poca | caro |
Acero | mucha | pesado | poca | medio |
No os dejéis llevar por el precio, a veces caro no significa duradero, y este es un ejemplo. El aluminio, si bien es el gran favorito para la carcasa y otros componentes, para la placa puede traer problemas al doblarse con mayor facilidad que sus adversarios. Si tenéis la opción de escoger, desde El Wombat Veterano, aconsejamos el acero, ya que proporciona una mayor resistencia y robustez.
Esta es una elección muy personal, ya que hay de múltiples colores, formas, materiales y estéticas, pero debe ser matizada para que no tengáis problemas a la hora de montar el teclado.
Son las pestañas que veréis a los costados de cada switch, los cuales deben ser instalados con cuidado. Existen dos tipos de estabilizadores:
Montarse un teclado custom no es moco de pavo. Como bien dice el sabio y poeta
ChatGPT: Hay placer en cada esfuerzo, un sabor dulce en cada desafío
. Esto es
perfectamente aplicable a este arte. Supone un gran esfuerzo intelectual y, en
muchas ocasiones, hasta económico, llevar a buen puerto un proyecto como este, tan
sencillo en apariencia. El encuentro con las combinaciones que más se adecúan a tu
persona puede ser único, y el resultado, intransferible.
Por ello, el equipo del Wombat Veterano anima a sus seguidores a catar, aunque solo sea una vez, una porción de este vasto mundo, dedicando tiempo al diligente cultivo del saber y al paciente trabajo. El resultado, satisfactorio o no, justificará, siempre, el camino de crecimiento que te ha llevado hasta él.